Taller N° 6

Lunes 28 de Septiembre 

Antes de comenzar con el experimento vamos a dialogar con los niños sobre las diferentes texturas de la tierra, la sal  el aceite y las piedras y de las propiedades que tiene el agua (no tiene color ni sabor). Y de lo que ellos creen que puede suceder al mezclar cada uno de ellos con el agua.


No es  necesario sacar la fotocopia, lo puede escribir en el cuaderno.

Vamos a responder las preguntas   dos videos: uno haciendo el experimento y otro donde el niño explique lo que pasó en el experimento.

 Martes 29 de  septiembre 

Cuento: A dormir Monstruos. 

Vamos a observar el video  y a dialogar en familia lo que pasó en el cuento, lo que más nos llamó la atención o lo que no nos gusto. Después  escribimos en el cuaderno el título del cuento y 10 palabras que recuerde o me hallan llamado la atención del cuento.

En plastilina voy a hacer un monstruo de la forma creativa con plastilina.

Por favor enviar una foto del cuaderno y del monstruo que realizaron

Actividad de clase



Esta esta manualidad la vamos a hacer en la clase de hoy, para ello necesitamos, hojas de colores, lápiz, tijeras y círculos de diferentes tamaños.


 Miércoles 30 de septiembre 

A la mayoría de los niños se le están cayendo los dientes, que emoción es una muestra de que están creciendo. 

Ya algunos le han hecho la carta al hada de los dientes o al ratón Pérez. 

Vamos a ver el cuento ¿para qué quiere el ratón mi diente?


pueden ver el video o leer el cuento en el siguiente enlace.


Después de ver el cuento vamos a dialogar sobre lo que vimos y sobre lo que piensan los niños que hace el ratón Pérez con los dientes que se lleva. 

En el cuaderno de actividades Vamos a escribir la fecha y el nombre del cuento y  vamos a dibujar lo que pensamos que hace el ratón Pérez con los dientes. 

Añadir título

Hacemos la siguiente manualidad, podemos utilizar cartulina o hojas de papel iris. 

Jueves 1 de octubre

Hoy vamos a hacer una manualidad con tubos de Papel higiénico

Repasamos con la canción los medios de transporte y la pronunciación en ingles de algunos de ellos.
 Con material reciclable y con tubos de papel higiénico vamos a hacer un medio de transporte
 si es posible, le toman fotografías a los niños haciendo el medio de transporte y cuando lo terminen .
Estos son algunos ejemplos, en internet pueden encontrar más ideas.








Viernes 2 de octubre 
Hoy en familia vamos a preparar una receta  con los niños, la receta no necesita ser algo muy elaborada, puede ser algo sencillo, lo más importante es que los niños sepan explicar los ingredientes y como se prepara.   Realizan un video con el niño  explicando como se prepara y preparando la receta y me lo envían.

Papás la receta puede ser el plato favorito de los niños o algo que ellos quieran aprender a cocinar.
cuando estemos haciendo la  receta con los niños hagamos un repaso por medio de los alimentos de colores, tamaños, formas, sabores, texturas, peso cantidades entre otras.
Hagamos de esta actividad algo divertido para los niños   permitiéndoles que se sientan chef por un día

La institución Educativa Trabaja en Alianza con Comfama, Hoy tendremos una charla con el Psicólogo de Comfama Jhonny Echavarría Cardona  Sobre  Acompañamiento escolar en medio de la pandemia. El tema de a charla es de suma importancia para todos. Espero que la mayoría de los papás se conecten y disfruten de esta oportunidad que nos brinda Comfama para aprender. 



Vacaciones del lunes 5 al viernes 9 de octubre.

Martes 13 de octubre
Espero que la semana de receso hayan descansado

En el día de hoy pueden reclamar en la portería  de la escuela los talleres impresos. Por favor tener en cuenta  que imprimí unos máscaras para niños y otras para niñas. cuando reclamen tener en cuenta eso.



en el día de hoy vamos a hacer dos actividades de repaso
leemos  el texto y escribimos las sílabas que hacen falta para completar las palabras.


en esta ficha  los niños leen el texto y contestan las preguntas y colorean la imagen.



Miércoles  14 de octubre

Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países como Colombia.

El siguiente video te contará  la historia del descubrimiento de América.


Después de ver el video realiza un recuento de la historia y  colorea la ficha, recorta los personajes y arma la historia en tu cuaderno. Recuerda que que debes escribir la la fecha y el nombre a la actividad
Repasemos los números.
En la ficha vamos a escribir el número que esta antes  y después de cada uno. Ejemplo antes del 8 está el 7 y después del 8 esta el 9

Actividad de clase virtual
En la clase virtual hablaremos de el descubrimiento de América,  conoceremos algunas tribus colombianas y realizaremos la siguiente máscara. 




Jueves 15 de octubre
El día de hoy trabajaremos una letra nueva, la letra P. Observa el video de el mono Sílabo.

Después observa el video de las palabras que inician con la letra p.



Busca entre tus juguetes u objetos de tú casa 5 cosas que comiencen con la letra p.

Elabora la siguiente Ficha


Actividad de clase
para él día de hoy necesitas la siguiente ficha para trabajar en clase. 






viernes 16 de octubre

Para hacer un repaso  de las vocales y de las letras m y p vamos a observar el siguiente video.


Después de observar el video vamos a a buscar estas dos fichas, coloreamos las imágenes y después recortamos las sílabas que están al lado y juntamos la de la letra m con las de la p, para que los niños busquen las silabas que corresponden a cada imagen y las peguen en la en el recuadro que corresponde.

Lunes 19 de octubre 
Vamos a trabajar hoy los seres vivos: pide a papá o a mamá que te ayude a observar  un ser vivo, mira sus características, dialoga con ellos sobre como se alimenta, como es su cuerpo, donde vive..... etc.
observa el siguiente video



después de ver el video y de hacer el conversatorio del ser vivo con tu cuidador, elabora la siguiente ficha.
escribe tú nombre, la fecha, colorea los dibujos y señala en cada dibujo si   o no es un ser vivo.


lee con ayuda  las sílabas y las frases y después colorea los dibujos y escribe las silabas que hacen falta para completar las palabras.


Martes 20 de octubre 
Hoy vamos a ver el video del cuento el ratón de campo y el ratón de ciudad, vamos a dialogar sobre lo que pasa en el cuento y las diferencias que se pueden encontrar entre el campo y la ciudad.

vamos a escribir en el cuaderno 5 características del campo y 5 características de la ciudad. y realiza un  video contando lo que más te gusto del cuento.

Después realiza la siguiente ficha, colorea las imágenes y escribe tu nombre y la fecha.

Clase virtual 
Se trabaja con los niños unos ejercicios  de resta con material concreto. 


Miércoles  21 de octubre
observamos el video sobre el campo y la ciudad. 


Dialoga con tu familia que alimentos de los que consumen en casa son traídos del campo, como se cultivan, como se transporta  para llegar a la ciudad, a donde llegan cuando son traídos del campo y cual es el proceso que se tiene para que esos alimentos lleguen hasta tu casa. 

Después de este dialogo con tu cuidador, elaboramos la siguiente ficha donde observamos los dibujos y debajo de cada uno de ellos escribimos si la acción sucede en el campo o en la ciudad. 


Realizamos la siguiente ficha donde hacemos las sumas y dependiendo del resultado coloreamos el tren. ejemplo: las sumas que el resultado sea 1 se colorean de rojo, las sumas que el resultado sea 2 se colorea de azul y así consecutivamente. 

Jueves 22 de octubre
Hoy continuaremos reforzando el proceso de lecto escritura con los niños.  Seguiremos aprendiendo con la letra P

Utilizaremos como apoyo el siguiente video.

después de ver el video a modo de refuerzo vamos a realizar la siguiente ficha
y para dejar claro lo que hemos trabajado del campo y de la ciudad vamos a hacer la siguiente ficha donde coloreamos y escribimos debajo de cada dibujo si la acción se realiza en el campo o en la cuidad.

Clase virtual
hoy nos acompañara la psicóloga Silavna Hinestroza con un taller de salud mental para los papás.  



viernes 23 de octubre

Hoy repasaremos la letra p 
realizaremos la sopa de letras de la letra P


escribo las sílabas que hacen falta para completar las palabras y coloreo los dibujos.

realizamos las siguientes sumas 

Lunes 26 de octubre 
La comunidad tiene servicios que nos benefician y nos proporcionan los que necesitamos para vivir. Vamos a ver el video para ver cuáles son.

Después de ver el video colorea los dibuja y  clasifica los servicios, de acuerdo a los letreros

Servicios educativos.
Servicios públicos
Servicios de seguridad
Servicios de salud


Vamos a realizar la siguiente ficha donde coloreamos los pétalos de la flor de acuerdo a los resultados de la suma.
Colorea, recorta y pega las imágenes en el lugar que corresponde

Martes 27 de octubre 
Vamos a ver el video

Después de ver el video  vas a dialogar con tú cuidador cual es el lugar o los lugares que más te gustan de tu barrio. En tu cuaderno escribe 6 lugares  de tu barrio que te gusten mucho y realiza la siguiente ficha.



para repasar los números vamos a completar la siguiente secuencia.
Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno de regletas.


Clase virtual
en la clase del día de hoy realizaremos la siguiente actividad. 

Miércoles  28 de octubre

Vamos a ver el video de los lugares de la ciudad en ingles, lo vas a reproducir varias veces para que te aprendas la pronunciación correcta.



Vamos a colorear la siguiente ficha.

Repasamos la lectura y la escritura con la letra P, vamos a escribir las sílabas que hacen falta para completar las palabras. Dentro de la Pera escribo 5 palabras que comiencen con la silaba Pe como:  pez, perro, peso..... y adentro de el pato palabras que comiencen con  la sílaba Pa como Pasto, paso, papá entre otras. Recuerda colorear los dibujos y escribir Tú nombre y la fecha.

vamos a escribir el número que hace falta. 

Jueves 29 de octubre

para reforzar los visto en el video vamos a realizar la siguiente ficha donde  coloreamos y escribimos debajo de cada persona el oficio que realiza. 


realiza las siguientes sumas 


Clase virtual
para la clase del día de hoy vamos a trabajar la siguiente ficha 

viernes 30 de octubre
Para evaluar los conocimientos que han adquirido los niños por favor resolver la siguiente prueba  y enviarme fotografías. 



Los padres de familia por favor me diligencian la siguiente encuesta.




Martes 3 de noviembre
Hoy continuaremos aprendiendo de las profesiones. Vas a observar el video y después dialoga con tu cuidador sobre 3 profesiones que más te gustó, van a conversar sobre todo lo relacionado con esa profesión:  que servicio presta, que se debe estudiar para ejercerla,  que actividades hace esta persona, que implementos o herramientas son necesarias para ejercer esta profesión...... entre otras.... 

vas a elaborar la siguiente ficha donde escribes el nombre de la profesión u oficio de cada persona.
Vamos a repasar la lectura y la escritura de la letra P. Leo las palabras, las recorto  y las pego debajo del dibujo que corresponde. Coloreamos los dibujos.

Esta ficha es para trabajar todos los días, se repasa lectura, cuando el niño ya pueda leer la palabra se le hace una X para saber cuentas palabras puede leer sin ayuda. 

Clase virtual 
hoy realizaremos estas manualidades en clase





Miércoles  4 de noviembre
Vamos a realizar un repaso de los nombres de los números y de como se escribe. Para ello vamos a realizar la siguiente ficha.


Las personas para realizar sus trabajos también utilizan algunos medios de transporte.  Observa los medios de transporte  que se encuentran en la parte inferior de la ficha y lo relacionas con las personas. En la ficha hay un objeto que no es un medio de transporte. ¿Sabes como se llama? ¿para que sirve? ¿ quien lo utiliza? investiga más cosas sobre este objeto.

Realiza las siguientes sumas. Recorta los números que se encuentran al lado  derecho de la hoja y  los utilizas para ponerlos como resultado de las operaciones.


Jueves 5 de noviembre
vamos a observar el video donde se nombran algunas profesiones en inglés, vas a repasar la pronunciación correcta varias veces hasta hacerlo muy bien.


Para reforzar lo que aprendiste vamos a hacer la siguiente ficha, donde recortamos las profesiones y las pegamos en el lugar que corresponde. 


vamos a hacer un repaso de los número en ingles. 



Después elabora la siguiente ficha donde señalas con una X el número correcto.  
clase virtual 
Hoy en clase trabajaremos la resta y necesitamos la siguiente ficha

viernes 6 de noviembre
vamos a aprender un poco más de las profesiones y los oficios en inglés. 
realiza el siguiente rompecabezas, colorea las imágenes y después arma las figuras. 

Escribe los números que  van antes o después para completar la secuencia. 


Realiza las siguientes sumas 


Recorta las fichas para armar la misma figura.
'


Lunes 9 de Noviembre
Las personas trabajan en diferentes lugares de la ciudad, observa los videos y dialoga con tu familia cuales lugares te parecen más importante y ¿Qué  lugares de tu barrio conoces? y ¿Qué personas trabajan en ellos?. ¿Qué oficio o profesión tiene la personas que trabajan en los lugares de tú barrio?.




Realizamos la siguiente ficha, recortamos las figuras y realiza una ciudad como tu desees.

Realiza la otra mitad de las caras  y colorea los dibujos.



Martes 10 de noviembre
Vamos a recortar las imágenes y a cada uno le pegamos las herramientas o instrumentos necesarios para su trabajo y escribe el nombre de  4  implementos que mas te llamen la intención. 


Realiza las siguientes sumas:



Miércoles  11 de noviembre
hoy vamos a realizar las siguientes actividades. 

hacemos las sumas y repasamos los números del 1 al 10 en ingles



Coloreamos y armamos el espantapájaros. Sabes para que utilizan los espantapájaros en los cultivos? Averigua y realiza un pequeño video contando para que se utilizan. 

el día de hoy tenemos una charla con Comfama sobre alimentación consciente 



Jueves 12 de noviembre
realiza la secuencia de números.


realiza las siguientes sumas 


realiza los dibujos  igual a la muestra 





viernes 13 de noviembre
observa el video


después de ver el video vamos a hacer restas con material concreto o con los dedos antes de hacer la ficha. las restas que hagamos con los niños son con números  menores a 10.


realiza las siguientes muestras en el cuaderno de regletas 



miércoles 17 y jueves 18 de noviembre
en estos dos días los padres de familia terminaran las actividades que tengan pendiente por realizar para poder comenzar con la de Comfama 

jueves 19 de noviembre
Actividad 1 de aprendamos jugando
Buscamos el  plegable del kit de Comfama que se llama un gusto en conocernos. 

se realiza una lectura de imágenes  y tratamos de imitar las acciones que están en el plegable y conversamos con los niños sobre lo que entienden. Realizamos preguntas como: ¿Qué es una emoción? ¿para que  nos sirven las emociones? ¿Qué te hace sentir feliz? ¿Qué te pone triste? 

con el acetato (hoja transparente) calcamos  el rostro del niño haciendo una gesto.  Después con la perforadora y las cartulinas podemos crear  seres fantásticos. (guiarse en el plegable). 




Vamos a ver  los siguientes videos





Después de ver los videos  vamos a trabajar la siguiente ficha. 


Clase virtual
hoy en clase haremos un repaso de  las letras m, p, s y l 

viernes 20 de noviembre 

Vamos a observar los dos videos.




Después elaboramos la siguiente ficha de la letra L 



Actividad 2 de  Aprendamos Jugando 
Cuando los niños juegan, no solo se entretienen y pasan el tiempo: el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento en que el pequeño juega.

Hoy hablaremos con nuestros niños sobre las diferentes actividades que hace en el día, desde que se levanta,  hasta que se acuesta y lo dibujamos en una hoja. Y miramos en ese horario del día cual es el momento mas oportuno para jugar. 

Ejemplo: a las 8:00 se levanta,  a las 8:30 se desayuna,  a las 9:00 se baña y se viste a las 10:00 hace tareas. a las 12:30 almuerza. De 1:00 a 5:00 de la tarde juega....... 

recuerden que esto se hace es por medio de dibujos. pueden utilizar una cartulina de las que están en el kit de Comfama para realizar el trabajo.

Después toman foto del dibujo y me envían un video donde el niño@ cuenten lo que hacen en el día y cual es el momento que tienen para jugar. 

lunes 23 de noviembre 
Actividad Número 3 de Comfama
Haz una lista con el niñ@ de las actividades que él o ella que puede hacer en la casa. Pueden escribir las palabras o hacer un dibujo. 


Con esta ficha vamos a recortarla por la línea y vamos a jugar con los niños a formar palabras con las fichas. Y él nin@ va leyendo las palabras que forma. 

para poder evidenciar el trabajo necesito que por favor me comparten un video  haciendo la actividad y foto de las palabras que forman. 

Martes 24 de noviembre
Actividad 4 de Comfama
permite al niñ@ participe de las labores del hogar, que no represente un riesgo para él o ella. ¿Qué quieres hacer disponer la mesa o secar los platos después de lavarlos?

observa las figuras que están en la ficha, 





Miércoles 25 de noviembre 
recorta las fichas y vamos a realizar un juego con los niños donde organizamos cada animal con su respectivo nombre varias veces hasta que ellos lo memoricen, después  sólo dejamos los nombres de los animales y  y vamos escondiendo una tarjeta y el niñ@ debe adivinar cual tarjeta hace falta. 

En la libreta  pequeña que se les entrego dibuja  los 10 animales que están en las tarjetas y escríbele a cada uno su nombre. 

Actividad 5 de Comfama 
Invita al niño(a) a crear un juego y sus propias reglas. Escucha y sé flexible ante las reglas que él o ella propone. ¡En equipo, el resultado siempre será mejor!

Jueves 26 de noviembre

Actividad 6 de Comfama 
Destine un tiempo en familia en familia para estar en calma y dar gracias por una situación positiva que les haya sucedido durante el día. ¿Qué fue lo que mas te gustó de tú día?


Vamos a recortar las fichas para jugar varias veces con el dominó de palabras. Vamos a mostrarle a los niños las figuras y las palabras, leemos con los niños las palabras varias veces para que ellos las aprendan a leer y después hacemos un juego de domino con ellos, se juega igual que el domino tradicional. la diferencia es que este tiene imágenes y letras.  


Vamos a hacer dos videos  el 1° Cotando ¿Qué fue lo que mas te gustó de tú día?



Viernes 27 de noviembre
Actividad 7 de Comfama
realiza con tu hijo o hija un juego, puede ser el que más le guste y durante el juego haz que se presente una dificultad. Y realízale la pregunta: ¿Cómo podemos trabajar juntos para solucionarlo? 

Lee las frases y  une con una línea la frase con la imagen que le corresponde. 


Envía un video donde expliques la respuesta que a la pregunta ¿Cómo podemos trabajar juntos para solucionar la dificultad que se presentó en el juego?.  y una fotografía de la ficha.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario